7/1/10

INTRODUCION A LA ELECTRICIDAD

La corriente eléctrica, I, es la rapidez del flujo de carga eléctrica, y se mide en Amperio (A): 1 Aes igual a un flujo de 1c/s a través de determinado punto.

La dirección del flujo de corriente se considera en general como la de una carga positiva. En un conductor son en realidad los electrones de carga negativa los que se mueven y, por tanto, fluyen en dirección opuesta a la de la corriente convencional. La corriente convencional siempre va de un potencial alto a un bajo.

La corriente eléctrica puede ser directa (cd), cuando es continua en una dirección; o bien alterna (ca) cuando invierte su dirección a determinada frecuencia, que normalmente es de 60 Hz.

La corriente y los voltajes se miden con amperímetros y con voltímetros, respectivamente.

La simbología de los equipos que se utilizan con mayor frecuencia en los circuitos eléctricos se muestra en la siguiente tabla:

Un voltímetro es un dispositivo para medir voltaje que debe ser conectado en PARALELO.

Dos o más componentes están conectados en paralelo siempre que en cada uno de ellos exista la misma diferencia de potencial eléctrico (voltaje).

Si no se tiene claro el concepto de voltaje, puede comparárselo con lo que es en Hidráulica la caída de presión, esto es a medida que se consuma el caudal de agua se produce una disminución de presión en el sentido del flujo.

Los fabricantes diseñan los voltímetros con una resistencia interna (Rv) grande, para poder limitar la corriente que debe circular por el galvanómetro.

Un amperímetro es un dispositivo para medir corriente, que debe ser conectado en SERIE.

Dos o más componentes están conectados en serie, siempre y cuando por estos circule la misma corriente eléctrica.